Un tema poco tratado y que sin embargo reviste particular importancia es Congestión Pélvica. Esta condición se asocia ocasionalmente con los síntomas habituales de la Insuficiencia Venosa (pesantez en las piernas, desarrollo de várices).

Las pacientes presentan un cuadro característico que se desarrolla a partir del medio día y que consiste en una sensación de pesantez o dilatación de la porción baja del vientre. Ocasionalmente  refieren que la ropa que por la mañana les quedaba perfectamente a nivel de la cintura, por la tarde se torna molesta debido a la dilatación ventral.

 

Muchas de estas pacientes son diagnosticadas erroneamente como portadoras de colitis y no mejoran con tratamientos gastroenterológico o con dietas.

El cuadro puede asociarse a otros síntomas urinarios y rectales. Un grupo de pacientes llegan a referir dispareunia (molestia durante el acto sexual).

El problema radica en que ese estado de malestar pélvico vespertino se origina en un estado de congestión venosa en las venas pélvicas.

Es importante comentar estos datos durante la consulta para tratar de establecer un diagnóstico correcto y el manejo adecuado.